Irco Presenetación

Novillas
 preñadas

Toretes

Certificado

Album de Fotos

NOTICIAS Sementales Finca CURSO Ventas Regreso página
principal


FABRICA DE QUESOS ARTESANALES
 

Amar a Venezuela es enfrentar el miedo

 Mangas y corrales

No puede existir una explotación ganadera sIn instalaciones de corrales y mangas.
La instalación de una buena instalación nos permite realizar los trabajos de manejo sanitario, los apartes para clasificación de los rodeos, los trabajos reproductivos como la inseminación artificial, evitando de esta manera las limitaciones en el desarrollo de los establecimientos ganaderos.

El diseño y la correcta instalación de los corrales y la manga, debe respetar los principios del bienestar animal. Se debe tener en cuenta la ubicación de acuerdo a la zona y al tipo de terreno y a los vientos predominantes.

Su construcción y dimensiones estarán de acuerdo al tipo y tamaño del establecimiento, que tipo de producción que se realiza cría, recría o invernada, que raza se explota y al tamaño del rodeo, situación esta que permitirá trabajar con facilidad y eficiencia haciendo un mejor uso de la mano de obra.

Cuando el tamaño del establecimiento sea de una magnitud en cuanto a su superficie, y para evitar los desplazamientos a largas distancias, se debería considerar a la hora construir las instalaciones ubicar las mismas en el centro o construir más de una.

UBICACIÓN:
Cada establecimiento debe adecuar las instalaciones a su realidad, no se establece una regla fija, pero hay generalidades que pueden orientarnos mejor para tomar la decisión.
• El lugar elegido deberá tener buen drenaje del suelo para evitar acumulaciones de agua que dificulten el uso y la durabilidad de la instalación.
• Contara con un buen reparo natural o en su defecto artificial y su eje longitudinal de construcción será transversal al sentido de los vientos predominantes en la zona, logrando que los corrales de aparte estén ubicados a espalda de los operarios.
• Para facilitar el acceso a las instalaciones debemos disponer de plazoletas contiguas a los corrales, con tranqueras grandes que permitan el ingreso de los animales sin dificultad.
• La presencia de reparos de los vientos predominantes para los corrales deberíamos lograrla con árboles en las zonas periféricas.

DISEÑO Y TAMAÑO:
Debemos tener en cuenta el bienestar de los animales para su construcción.
• La altura de los alambrado para evitar que los animales salten deberán realizarse en un rango de 1,40 a 1,60 m de acuerdo a la raza y docilidad de los animales que se trabajen en el establecimiento
• Cuando se proyectan y construyen las instalaciones se deberá tener en cuenta los incrementos de cabezas de los rodeos.
• Las dimensiones de los corrales deben mantener una relación con la cantidad de animales, dentro de ciertos límites, es preferible hacer piquetes chicos que puedan servir como depósito de hacienda y que los corrales no sean demasiado grandes.
• La circulación de los animales dentro de las instalaciones deberá quedar asegurada por medio de calles que comuniquen a los corrales de aparte con el de encierre.
• El tamaño del embudo facilita la entrada y el movimiento de la hacienda con menos personal, siendo su tamaño el de tres veces la capacidad de la manga, permitiendo una eficiencia en el trabajo. La manga muy corta nos obliga a tener que embretar muchas veces, con lo cual la hacienda se hace arisca, lo mismo que el toril grande.
• La longitud de la manga depende de la docilidad y el tamaño de la hacienda, su largo deberá ser mayor a 8 mts., con 1,50 m de altura y 0,45 m de ancho abajo y 0,85 m en la parte superior, la separación entre tablas no debe ser superior a 4,5 cm y la tabla superior del lado del andarivel debe ser rebatible para poder trabajar con terneros.

Deberá tener un andarivel ubicado a 0,60 m de altura con respecto a la manga. Deberá tener piso para evitar el poseado de la misma, construido con diferentes materiales, que sea económico para la zona, usando muchas veces cruzar palos viejos en forma transversal a la manga.
• El tamaño de los corrales se calcula sabiendo que un animal adulto necesita aproximadamente 2,5 m2.
• Podemos contar con un preembudo, de diferente diseño, que facilite el ingreso de los animales al mismo
• Se debería disponer como mínimo de cuatro corrales de aparte para poder realizar los trabajos de destete, que permita las maniobras necesarias para apartar en
el mismo movimiento, vacas preñadas, vacas vacías, de descarte, terneras y terneros.

En campos de ciclo completo en donde se trabaja con la recría, novillitos y novillos.

• En cuanto al sector de aparte y salida de la manga, es

Vista del frente de un cargador

Vista desde el cargador de una manga

Vista lateral de manga con andarivel

Vista posterior del huevo o embudo

Vista del preembudo o trampa de encierre

Manga con terneros; muy ancha; maderas muy separadas

Embudo curvo de madera sin espacio entre ellas

Manga completa tipo mecano de caños y chapa desarmable

Manga y bretes bajo techo:

 Diseños de diferentes mangas y corrales:

 

  Diseño de una manga:

Diseño de un caballete u horqueta:

      Diseño de un caballete u horqueta para manga enterrada

    

Bañadero de inmersión

 

Irco Presenetación

Novillas
 preñadas

Toretes

Certificado

Album de Fotos

NOTICIAS Sementales Finca CURSO Ventas Regreso página
principal

    

Copyright 2002 JAC